PREMIO NACIONAL LUCAS ALAMAN PARA EL PATRONATO DEL ARCHIVO

2015-10-08 - CASINO DE LA FERIA EN AGUASCALIENTES, AGS.

El Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos otorgaron al Patronato del Archivo Municipal de Monclova, Coahuila A.C. el Premio Nacional al Mérito Archivístico Institucional Lucas Alamán 2015, como reconocimiento a su destacada labor en el rescate y preservación del patrimonio histórico de diversos municipios de las regiones Centro y Desierto del Estado de Coahuila.
El premio, recibido por la señora Susana Jiménez de Ancira, fundadora y presidenta honoraria del Patronato, fue entregado en el marco de la XXVI Reunión Nacional de Archivos que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, y fue entregado el día de ayer por la Dra. Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nació, el Lic. Óscar Córdova López, Coordinador General de Archivos de Nacional Financiera y Gabriela Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH).
El premio lleva el nombre de ese connotado historiador del Siglo XIX, que aportó mucho al estudio de la historia, y es el más importante que se entrega anualmente a nivel nacional en la materia por dos órganos rectores de la archivística en México como son el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos.
La señora Susana Jiménez de Ancira, agradeció el reconocimiento a nombre de los integrantes del Patronato y reconoció el apoyo brindado por la empresa Altos Hornos de México, sin el cual no se pudieran llevar a cabo las actividades de rescate y preservación histórica que realiza de manera permanente el Patronato.
En 1998, el Patronato fue fundado con la finalidad de promover y fomentar la difusión de la Historia del Archivo de Monclova. Su primer gran objetivo fue recuperar y trasladar físicamente el Archivo Histórico de Monclova que se encontraba en la ciudad de Saltillo a ese municipio.
Una vez conseguido ese ambicioso objetivo inicial, el Patronato se dio a la tarea de rescatar los archivos históricos de los municipios coahuilenses de Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura y Candela.
Además de las actividades ya mencionadas, como parte de las acciones del Patronato en poco más de tres lustros, destacan la edición de libros, la presentación de exposiciones con temas históricos y la entrega anual de la medalla “Monclova” a ciudadanos que se distinguen por conservar las costumbres y tradiciones.

 

<< Regresar