Taller "Descubriendo la Identidad, el Patrimonio y la Memoria Histórica

2014-03-03 - Hércules y Sierra Mojada

El Patronato del Archivo Municipal de Monclova realizó el taller Descubriendo la Identidad, el Patrimonio y la Memoria Histórica para hijos de trabajadores de la Unidad Hércules y Sierra Mojada con apoyo de Altos Hornos de México y Minera del Norte.
Encabezado por las señoras Susana Jiménez de Ancira e Irma Elizondo de Altaba, Presidentas Honoraria y actual, respectivamente, el Patronato del Archivo Municipal tiene como objetivo impulsar el desarrollo de jóvenes cronistas.

El taller estuvo a cargo del licenciado Antonio Guerrero Aguilar, Cronista de Santa Catarina, Nuevo León, y fue coordinado por la licenciada Gloria Garza, Encargada de Vinculación del Patronato y el señor Catarino López, Encargado de Capacitación de Hércules, quienes al finalizar el curso-taller, entregaron diplomas a los asistentes por su participación.

Segunda etapa en Hércules

A la segunda etapa del taller de cronistas asistieron 14 alumnos de la secundaria Venustiano Carranza, quienes se vieron serios y comprometidos en la labor de investigar y difundir la memoria y la identidad de Hércules, comentó el licenciado Guerrero.
Entre las sesiones del taller, el cronista asistió a una entrevista con Lluzia Obregón, conductora de Radio Minera, donde dijo que “el curso taller es el primero en su tipo y género en Coahuila, y es gracias al compromiso social del licenciado Alonso Ancira”.
Los participantes en la segunda etapa fueron los alumnos Yared Yoasam Flores Gutiérrez, Marleth Alejandra González Velo, Alejandro Hernández González, Jesreel Ismael Martínez Estrada, Abilene Martínez Villalpando, Francisco Javier Medina Armendáriz, Anuar Alejandro Mendoza Martínez, Adrián Meza Ochoa, Abril Valeria Mora García, Sofía Pérez Alarcón, Shasell Adriana Ramos Sáenz, Angel Gabriel Riojas Castro, Yulissa Emily Hernández Medellín y Anahí Rodríguez Alvarez.


También llega a Sierra Mojada
Por iniciativa de la señora Susana Jiménez de Ancira, en ésta ocasión el programa se extendió a Sierra Mojada donde 12 alumnos de la escuela secundaria Narciso Bassols participaron en la Jornada de Formación de Jóvenes Cronistas.
“Se trata de un taller de iniciación y sensibilización para el rescate y estudio de la historia y la cultura del lugar donde viven”, mencionó el licenciado Guerrero, quien además del taller sostuvo la conferencia Historia Municipal de Sierra Mojada. Reunidos en el Teatro Apolo, medio centenar de personas escucharon la narración del tema relacionado con la historia del gringo viejo, tumba que se encuentra en el Panteón Municipal.
En las actividades participaron el alcalde Fernando Villalobos y su esposa Montserrat Toledo, Presidenta del DIF Municipal.
“La experiencia que tuve en Sierra Mojada fue enriquecedora pues es la tierra de mi padre. Agradezco el apoyo de la señora Susana Jiménez de Ancira, el interés mostrado por las autoridades municipales de Sierra Mojada y a la licenciada Gloria Garza enlace entre el Patronato y Altos Hornos de México”, dijo el cronista.



  • Lic. Antonio Guerrero Aguilar
  • Los jóvenes muestran sus diplomas recibidos al finalizar el taller de cronistas.
  • Aspecto de la conferencia Historia Municipal de Sierra Mojada
  • Anuar Mendoza, Marleth González, Abril Mora y Yared Flores en una
de las sesiones del taller.
  • Durante el Taller de Cronistas en Sierra Mojada.
  • Francisco Medina, Angel Riojas, Anahí Rodríguez, Yulissa Hernández
y Alejandro Hernández.
  • Abilene Martínez recibe su diploma del Sr. Catarino López
  • Adrián Meza recibe su diploma
del Lic. Antonio Guerrero.
 

<< Regresar