Inauguración Archivo Municipal de Sierra Mojada

2011-09-29 - Sierra Mojada, Coahuila

Inauguran Archivo Municipal de Sierra Mojada

El recién clasificado y remodelado Archivo Municipal de Sierra Mojada fue inaugurado por la señora Susana Jiménez de Ancira, Presidenta Honoraria del Patronato del Archivo Municipal de Monclova, acompañada por autoridades de ese municipio coahuilense.

En el marco del 132 Aniversario de la fundación de Sierra Mojada, el Alcalde Carlos Rivera Silva, la señora Susana Jiménez de Ancira y el Diputado Local Rogelio Ramos encabezaron las actividades que a partir del jueves 29, se realizan por espacio de tres días en ese municipio ubicado en el semidesierto de Coahuila. En la plaza 5 de Mayo las autoridades e invitados hicieron una guardia de honor en el monumento a Néstor Arreola descubridor de la veta de plata que más tarde dió orígen a la población de Sierra Mojada. Luego, la comitiva inauguró el Archivo Municipal, hoy con más de 2 mil documentos plenamente identificados y clasificados que datan de 1880 a la fecha en un espacio totalmente remodelado dentro de la Presidencia Municipal y que en su primer día recibió a más de un centenar de visitantes.

Con el apoyo de Altos Hornos de México, a través de su subsidiaria Minera del Norte Unidad Hércules, la iniciativa de la señora Susana Jiménez de Ancira de recuperación y clasificación de documentos estuvo a cargo del historiador Carlos Aguirre con apoyo del Ayuntamiento y del cronista local Roberto González.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el proceso de digitalización para una consulta más ágil.

La señora Jiménez de Ancira exhortó a las autoridades municipales y educativas a promover las visitas al Archivo Municipal para que las nuevas generaciones conozcan sus antecedentes históricos que les permita proyectar su esfuerzo a mantener el dinamismo económico de una zona eminentemente minera.

 

<< Regresar