Monclova, raíz histórica de Coahuila

2001-08-10 - Biblioteca Harold R. Pape

Fue oficialmente presentada a la sociedad monclovense la reproducción facsimilar del retrato de Don Melchor Portocarrero y Laso de la Vega, III Conde de la Monclova y XXIX Virrey de la Nueva España. Personaje que en su honor lleva por nombre nuestra ciudad Monclova.
En una ceremonia celebrada en la Biblioteca Harold R. Pape el día de ayer a las 12:00 horas se dio la explicación sobre la importancia histórica de dicho retrato para esta ciudad, ya que fue el mismo Conde quien ordenó la última y definitiva fundación de Santiago de la Monclova a través del general Alonso de León.
Las explicaciones que ofreció Irma Elizondo de Altaba representante de la presidenta del patronato del Archivo Municipal, Susana Ancira, la reproducción fotográfica del retrato ahora expuesto fue conseguida en la ciudad de México expresamente en la Sala de Cabildos de esa ciudad que guarda las imágenes de los gobernantes.
Después de la presentación del retrato, se procedió a la explicación gráfica de los antecedentes de las tierras monclovenses por medio de proyecciones, iniciando la explicación con los primeros asentamientos humanos en esta región, pasando también por las primeras colonizaciones europeas en lo que hoy es Coahuila y la designación de Monclova como capital de Coahuila y Texas.

Crónica por José Erick Alba, Zócalo Monclova.

  • Melchor Portocarrero y Laso de la Vega, Virrey Conde de la Monclova.
  • Se realizó la ceremonia de presentación del retrato del III Conde de la Monclova en la Biblioteca Pape.
  • Retrato del Conde
 

<< Regresar