<< Regresar a Colección de Mapas

Ruta del Camino Real y de los Texas

La ruta que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas funcionó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el arribo del ferrocarril en 1880. Esta ruta era conocida como Camino Real, ya que era la principal vía de comunicación que, de sur a norte a lo largo de 400 km, unía a las principales villas de Coahuila como eran Saltillo y Monclova con las misiones franciscanas del río Bravo o río Grande y San Antonio de Béjar.

Las haciendas ubicadas a lo largo del recorrido constituyen una parte fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de Coahuila y del noreste de México. Esta ruta tuvo una trascendencia no sólo económica sino cultural, ya que contribuyó a integrar la provincia de Coahuila y comunicar a la Nueva España con Texas.

Durante el siglo XIX se crearon algunos pueblos o villas como Santa Rosa María del Sacramento (hoy Múzquiz), San Pedro Gigedo (Villa Unión), Cuatrociénegas y San Andrés de Nava. Dentro de estos se edificaron haciendas que eran lugares obligados para los viajeros, ya que en ellas se abastecían de agua y alimentos o descansaban los caballos.

conaculta.gob.mx

  • La ruta que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas era conocida como Camino Real.
    La ruta que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar en Texas era conocida como Camino Real.
 

 

<< Regresar a Colección de Mapas