mapa.png

Monclova es una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, al norte de México. Su área conurbada (Monclova, Frontera, Castanos) cuenta con cerca de 300,000 habitantes y tiene una densidad de población de 35 hab/km2. Está a 600 msnm. Ciudad destacada por la mayor producción de acero de todo México, de ahí el mote de la Capital del Acero. Fundada por primera vez en 1577, como "Minas de la Trinidad", en su actual emplazamiento fue fundada en 1689 como "Santiago de Monclova", antigua capital de la provincia Novohispana de la Nueva Extremadura, así como del antiguo estado de Coahuila-Texas; formado por el estado de Coahuila en México y el estado de Texas, actualmente parte de Estados Unidos.

En 1942, se funda la Siderurgia Altos Hornos de México (AHMSA), que originó el vertiginoso desarrollo industrial de Monclova.

En el 2007 la Ciudad de Monclova cumplió 430 años de su primera fundación, por lo que es una de las Ciudades más antiguas de la región noreste de México.

Clima

El clima de Monclova es muy extremo, del tipo seco semi-árido en invierno puede alcanzar temperaturas menores a 0°C, con pocas pero fuertes heladas y muy poco frecuentes nevadas. En verano con facilidad supera los 40 grados y puede presentar tormentas intensas especialmente eléctricas.

Los meses con clima templado son octubre-noviembre y marzo-abril donde la ciudad puede presentar temperatura promedio del orden de los 9-15 grados de mínima y 22-27 grados de temperatura máxima. Las características de clima seco y con escaso nivel de precipitaciones pluviales hacen que las variaciones de frío-calor puedan darse en el transcurso de unas pocas horas.

Flora

Su vegetación la comprenden, principalmente, pinos, cedros, blancos y encino.

Fauna

La fauna está constituida por oso, venado, liebre, coyote, reptiles, león americano, y aves como la codorniz, especie muy apreciada.

Industrias

En el Municipio se localiza la fundidora de acero más importante del país, Altos Hornos de México, S. A., que junto con otras unidades industriales, provee una parte considerable de las necesidades de la industria nacional en las ramas eléctrica, automotriz, de la construcción, alimenticia, petrolera, de bienes de capital, así como los sectores agrícola y de transporte.

En la última década, la ciudad de Monclova ha visto los frutos del esfuerzo de la iniciativa privada por incrementar el desarrollo económico y social. Con la llegada de companías de talla mundial en el ramo automotriz como TAKATA DE MEXICO S.A. DE C.V., LEAR CO., INMAGUSA SA de CV, entre otras ubicadas en el polo de desarrollo zonal compartido con Frontera y Castanos, Monclova ha emprendido la ardua tarea de prepararse para el 2020 en infraestructura y mano de obra calificada capaces de dar respuestas acordes a los requerimientos de los más exigentes inversores internacionales y del capital ciento por ciento mexicano que apuesta al crecimiento local con visión global.

Vías de Comunicación

Al municipio se puede arribar por la carretera Federal No. 57 Piedras Negras - Ciudad de México, que atraviesa por el poniente de norte a sur, la carretera No. 53 a Monterrey y la carretera local No. 30 San Pedro - Monclova - Candela - Monterrey ; así mismo por el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza ubicado en el vecino municipio de Frontera, encontrándose a 15 minutos de este municipio cuenta con vuelos comerciales a E.U.A. (hasta el 2 de septiembre del 2008). También cuenta con una red de caminos rurales que lo comunican con sus localidades y con transportación foránea.

Clubes de Jardinería

En Monclova se cuenta con los siguientes clubes:

  • Asociación de Clubes de Jardinería y Diseno de Coahuila, A.C. fundada en 1991.
  • El Girasol
  • Club Bugambilia
  • Club Warneki
  • Club El Nogal.- Fundado en 1993. Publicó un libro recetario, el cual se presentó en el Museo Biblioteca Pape: Contenido: recetas elaboradas con nuez, así como información variada sobre el nogal y su fruto, la nuez.
  • Club El Geranio
  • Club el Alcatraz

Puntos de interés

Museos

Personas destacadas de Monclova

Música

Artes Plásticas

Escultura

Pintura

Fotografía

Literatura y Teatro

Danza

Pintoras Monclovenses

Teatro de la Ciudad

El impresionante escenario del Teatro de la Ciudad de Monclova que fue inaugurado el 10 de Febrero de 2010, cuenta con las dimensiones necesarias para la presentación de espectáculos artísticos y culturales de gran calidad.

El escenario cuenta con 18 metros de frente, por 16 de fondo y 11 de altura, con telón contra incendios y varas que sostendrán el peso de más de 14.3 toneladas de lienzos o cortinas. La Sala General es para mil espectadores, y se acondicionaron 12 áreas para personas con capacidades diferentes; sobre su pared se colocaron dos estatuas del artista coahuilense Rogelio Madero.

Cuenta con Teatro de Cámara, donde se podrán presentar grupos artísticos y experimentales más reducidos; debidamente equipado para funcionar incluso como estudio de televisión, con escenografía, iluminación y telón con capacidad para 185 espectadores. El lobby podrá utilizarse por artistas y creadores de la Región o del Estado para la exposición de pinturas o esculturas.

También, posee un gran piano alemán Steinway & Sons, que fue utilizado por el maestro Armando Manzanero en la función inaugural, y otro más para ensayos; en tanto, el salón de danza, está acondicionado para facilitar los desplazamientos de los grupos artísticos.

Parque Xochipilli

Obra de la Fundación Pape para la comunidad de Monclova.

Cuenta con dos sectores: los parques Xochipilli I y Xochipilli II.

El primer sector, parque Xochipilli I, inaugurado el 4 de abril de 1989, cuenta con 20 hectáreas de jardines, instalaciones deportivas, juegos infantiles, áreas de descanso, un lago artificial, teatro al aire libre y una gran variedad de plantas y árboles.

El sector II fundado el 4 de abril de 1999, tiene una extensión de 28 hectáreas con áreas de descanso, deportivas, juegos infantiles, pista para caminar y trotar, un lago y hermosos jardines.

El Parque Xochipilli, en sus dos sectores, es único en su tipo a nivel nacional, dado su carácter privado para el disfrute gratuito de las familias y comunidad en general.

Estadio de Base-Ball

En la temporada de 1975 la afición monclovense se vio engalanada con la inauguración del estadio Monclova, sede del equipo de casa Acereros del Norte.

A partir de 1997 Acereros del Norte ha dedicado esfuerzos importantes a la remodelación del parque.

El estadio cuenta con: una tienda de artículos promocionales, dos secciones de palcos subterráneos con cabida para 504 espectadores, ubicados a los extremos izquierdo y derecho del campo, vestidores del equipo, comedor, sala de masaje, lockers de madera y dos salas de juntas para el cuerpo técnico y oficinas administrativas.

Capacidad: 8, 000 personas cómodamente sentadas.

Ubicación: Avenida Cuauhtemoc y Avenida Ciudad Deportiva s/n Colonia Ciudad Deportiva Monclova, Coahuila.

Distancias: Jardín Izquierdo 330 pies, Jardín Central 390 pies y Jardín Derecho 330 pies.

Superficie de Juego: Pasto natural.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Construcción del siglo XVIII, ubicada frente a la Plaza Juárez. Puerta principal con arco apuntado, fachada con cuatro contrafuertes y remate de tres empanadas. Retablo barroco del siglo XVIII en el interior.

La misión fue restaurada entre 1978 y 1980, entre otras modificaciones; recientemente en coordinación del INAH y de la asociación Adopte una Obra de Arte se han realizado importantes trabajos de restauración del edificio y de las obras de arte sacro de la iglesia.

Anexo se encontraba un convento, ya desaparecido.

Esta parroquia es símbolo de la evangelización en Coahuila y Texas, sede de frailes franciscanos fundadores de misiones en la región y más allá del Río Bravo.

 

 

PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL

El canónigo Don José Miguel Sánchez Navarro mandó construir el templo ubicado frente a la Plaza Independencia o Plaza Principal, sustituyendo una iglesia anterior, en este recinto descansan los restos del cura patriarca del mayor latifundio de Hispanoamérica.

La nave se presenta a manera de cruz latina, con tres bóvedas rematadas con linternillas, la principal muestra arcos arbotantes y en su tambor octagonal ventanas mixtilíneas. En las paredes exteriores se ven gruesos contrafuertes y gárgolas ornamentales.

La fachada principal está dividida en dos cuerpos con dos pares de columnas cilíndricas, en medio de cada par se encuentran hornacinas tanto en la parte inferior como en la superior. Su entrada principal muestra arco de medio punto y arriba de esta se ve la ventana del coro. En 1946 se construyó un remate central de grandes volutas y se levantó la única torre que presenta.

En el lado oriente se encuentra una bellísima fachada enmarcada en con un par de columnas divididas y un remate mixtilíneo. En la parte exterior se han conservado algunos preciosos detalles, como la figura labrada de un Santísimo Sacramento.

ERMITA DE ZAPOPAN

A principios del siglo XVIII, en una loma desolada entre la villa de espanoles y el pueblo de indios, se levantó un santuario al que se le llamó "La Ermita". Donde, cuenta la leyenda se apareció la imagen de Nuestra Senora de Zapopán. Esta fue colocada en la Iglesia parroquial donde se le empezó a venerar.

A principios del siglo XIX se construyó la fachada actual, con su puerta de arco de medio punto, frontispicio con un nicho central donde se encuentra una escultura de la imagen y dos campanarios prismáticos.

A través del tiempo ha tenido numerosas modificaciones, en 1914 fue escenario de un sangriento combate y quedando semidestruída, se reconstruyó en 1921, a finales del siglo XX su interior fue remozado.

 

 

MUSEO COAHUILA Y TEXAS

Edificio colonial construido a fines del siglo XVIII utilizado como Hospital Real de la Provincia de Coahuila, como prisión para los caudillos de la emboscada de la Noria de Baján y sede de los fusilamientos documentados de Ignacio Aldama y Fray Juan Salazar. Durante el siglo XX sirvió como cuartel militar del ejército Mexicano, denominándolo "Cuartel Hidalgo".

Actualmente el Edificio funge como museo y es la sede de la coordinación del Instituto Coahuilense de Cultura para la Región Centro del Estado. En sus salas se encuentran la Biblioteca Pública Municipal, El Archivo Municipal de Monclova, Sala Audiovisual y Salas para exposiciones temporales, talleres y eventos especiales.

El Patio Central es un foro de gran capacidad para espectáculos de música, danza, teatro, conferencias y actos cívicos, entre otros.

El Museo Coahuila y Texas es un espacio cultural del pueblo de Monclova, pleno de vida.

MUSEO BIBLIOTECA PAPE

Inaugurado el 14 de Agosto de 1977, surge como un magno espacio cultural y educativo producto de la filantropía de Harold y Lou Pape para la comunidad de Monclova.

La Galería del Museo Obras ha conformado un vasto repertorio de exposiciones temporales de grandes maestros de renombre nacional e internacional.

El Museo cuenta también con salas de exposiciones permanentes en las que se exhibe: la muestra "Dos Vidas, Una Historia", y obras de pintores y escultores reconocidos mundialmente que forman parte de la obra de catálogo.

Un Auditorio para la proyección y difusión de la cultura es espacio de conferencias, conciertos, representaciones teatrales, talleres y cursos de capacitación, entre otros.

El Centro Cultural Infantil "Mini Pape", da servicio a los más pequeños de la comunidad, éste fue inspirado en el Centro Cultural "Georges Pompidou" de París.

La Biblioteca con capacidad para dar servicio a 500 usuarios simultáneamente, cuenta con un acervo de más de 50,000 volúmenes y 236 mapas.

Museo El Polvorín

En lo alto de la loma, situada en el cruce de las calles Hidalgo y Ocampo, se encuentra el edificio de piedra sillar construido como presidio y fuerte de tropas espanolas. Arriba del dintel de una de sus puertas con vista hacia el norte, se lee una inscripción grabada en piedra que dice:

Después de varios usos, entre otros: escuela y hospital, el edificio fue restaurado e inaugurado en 1977 como Museo de Armas y Aspectos Históricos El Polvorín.

Destaca su rica colección de piezas líticas y textiles de los aborígenes del Estado.

 

Próximamente

 

 

 

 

MÚSICA

Herlinda Treviño Alvarado

Maestra de piano, su dedicación esta situada en la ensenanza musical. Sus obras son artísticas con música mexicana, clásica y otros géneros. Estudio Ensenanza Infantil con sistema japonés.

 

MÚSICA

Julia Carlín de Betancourt

Cantante de la canción mexicana antigua, el canto nuevo, la ópera y la zarzuela. Realizó sus estudios en la Escuela de Música UANL, Escuela de Música UR, Monterrey, N. L. Diplomado en canto con la maestra Martha Félix.

Reconocimientos

  • Festival Coahuila Milenio, participaciones, menciones
  • Festival Cervantino en Guanajuato
  • Festival Cultural de Tamaulipas
  • Festival Cultural de Sinaloa.

 

MÚSICA

María Viola Esperanza Tapia Flores

Cantante

Inició sus estudios en la Escuela Libre de Música y los continuó con maestros particulares. Primera voz del grupo Los Vocalistas bajo la dirección de Ignacio Méndez que se presentó por televisión en programas comerciales. Grabó la versión en espanol de "Dominique" en la ciudad de México.

Dobló a personajes de Disney y a Julie Andrews en Mary Poppins. Los estudios Disney de Burbano, California, le otorgaron reconocimiento. Obtuvo un lugar en el Disco de Oro por los mejores temas de Mary Poppins.

Por la originalidad de su versión es invitada a encabezar el grupo de "Los tres con ella", para musicalizar en inglés y espanol la película El Blanco y los envía a recorrer Latinoamérica.

Con su esposo Guadalupe Trigo se presentó en el Festival Onda Nueva en Caracas, Venezuela y representó a México en los Festivales "Siete días" con el pueblo en Santo Domingo.

De la rápida de Huelva y Andalucía, Espana, también asiste al Festival Cervantino de Guanajuato. Participó en los programas de televisión: "El Ejido", "Nuestra Ciudad", Para Gente Grande", "La Feria de México" y "ECO".

Hasta la fecha, se solicita en actividades artísticas circuitis de la UNAM, Politécnico y SEP, difundiendo la acción cultural del "Canto a mi tierra", "Canto a Coahuila" y "Cuatro Acetatos con Guadalupe Trigo". Es coordinadora del grupo impulsor de la música de México.

MÚSICA

Alberto Méndez Blackaller

Músico y compositor

Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música SEP. Miembro correspondiente en Monclova del Seminario de Cultura Mexicana. Escritor y periodista. Coordinador de ANTARES, publicación cultural mensual.

Composiciones musicales abarcando toda clase de géneros. Entre su música selecta destacan: "Es-H", "Paisajes", Suite para Piano".

Ha recibido premios como actor, participante del mejor grupo, actor de revelación. Premiado en la Ciudad de Monterrey y por la obra titulada "Moret" ha acumulado premios como participante del mejor grupo en el primer Festival Cervantino.

 

MÚSICA

Susana Zabaleta

Actriz y cantante

Nacida en Monclova, Coahuila, inició su entrenamiento vocal en Florencia, Italia, rodeada de pasta, vino y ópera. Posteriormente regresa a la Ciudad de México a culminar sus estudios de Concertista en la Escuela Superior de Música, al mismo tiempo que incursiona en la actuación dentro de musicales de teatro de talla internacional como Cats, El Violinista en el Tejado, y otros títulos que de igual forma han iluminado marquesinas internacionales.

En el mundo del Cine, Susana Zabaleta suele imprimir su huella como una de las protagonistas de mayor impacto en las carteleras. Ganadora del Ariel como Mejor Actriz por el filme Sexo, Pudor y Lágrimas, también ha sido protagonista de muchas otras cintas galardonadas a la par que ella alrededor del mundo.

La televisión también ha transmitido su figura a nivel extraterritorial a través de 10 telenovelas producidas por Televisa, entre las que destacan Fuego En La Sangre, Bajo La Misma Piel, Salomé, y Mi Destino Eres Tú, mismas que han sido vistas por más de 80 países.

En 2009 graba el álbum número 11, Amarrados, a lado de Armando Manzanero. Un disco con 13 temas compuestos, en su mayoría, especialmente a la medida de la voz y el temperamento de Susana Zabaleta.

En Marzo de 2010 es invitada por el gobierno del Estado de Coahuila, a que junto con el Maestro Armando Manzanero, inaugure el nuevo Teatro de la Ciudad de Monclova.

http://www.susanazabaleta.com

ARTES PLÁSTICAS

Thomas Silvestre Moncada Córdoba

Se desempeña en el campo de las artes pláticas. Presidente del taller de Artes Plásticas Puerta Morada, A.C.

 

ESCULTURA

Alfredo Zavala

Escultor

Aprendió su labor al trabajar con muchos escultores.

 

PINTURA

Arturo Pérez Oaxaca

Pintor Autodidacta

Nace en Parral, Chih. Septiembre 24 1937

Llega a Monclova en 1957. En los anos setentas realiza caricatura política muy mordaz, en un tiempo en que la tolerancia era virtualmente desconocida en Monclova, en Coahuila y en México. Entre 1976 y 1978 realiza la galería de presidentes municipales de Monclova con una serie de retratos al óleo.

En 1977 Realiza un colosal lienzo de la imagen de la Virgen de Guadalupe de 7 x 10 metros, que se exhibe anualmente en Monclova. 1981 Escuela el nigromante san Miguel de Allende y participa en la exposición de fin de cursos. Ese ano participa tambien en el Festival Cervantino de Guanajuato, en el Festival San Marcos en la Feria de Aguascalientes, y en ese mismo estado participa tambien en el Concurso Nacional de Arte Joven.

En agosto de 2006 realiza una exposición en el Museo Biblioteca Pape.

Actualmente realiza paisaje regional en acuarela.

 

PINTURA

Jesús Guajardo de los Santos

Pintor

Nace en Monclova en el año 1957. Es Lic en Admón. de Empresas.

De 1983 a 1993 vive la ciudad de Nueva York y estudia pintura en Monterrey y en Nueva York. Su obra se ha expuesto desde 1984 en galerías, museos y centros culturales en Monterrey, Torreón, Saltillo, Zacatecas, Nueva York, Cuatro Ciénegas, Texas, México. DF y principalmente en Monclova, en donde Jesús es un artista individual con entrega colectiva.

Obras que son amores: En 1983 Desarrolla su obra con perspectiva esférica. En 1990 funda el Taller de Artes Plásticas Puerta Morada AC. Entre 1995 y 2005 Dirige del Museo Coahuila y Texas. Una noche del ano 2000 abre su Café de Chuy, Pena-Galería. En el 2007 abre al público la CASA DE LA PAZ Galería de Arte.

La obra de Jesús Guajardo se realiza en su imaginación, en su herencia, en el consciente de sus suenos, en sus lienzos, se exhibe en el mundo y en su taller-galería, conocido como "La Casa de la Paz", en el corazón del pueblo de su entranable Monclova.

Pasa sus días trabajando entre sus óleos y entre ensayos sobre historia regional.

http://www.jesusguajardo.com/

 

PINTURA

José Luis Murillo Mancha

Pintor Muralista

Sus principales obras: Homenaje a Cuatrociénegas y Fundadores.

Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México y el Instituto Estatal de Artes de Moscú, Rusia, Suricov. Fue finalista del "Premio Nacional de la Juventud", una beca del CONALCUTA.

Ha obtenido reconocimientos de instituciones públicas y privadas, ha colaborado en la elaboración de ediciones del gobierno del Estado.

Maestro fundador del Patronato PROCARSA de la cultura de Monclova.

 

PINTURA

Juan Calderón

Pintor/Arquitecto

Estudió la arquitectura en el ITESM y pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la UANL. Después de trabajar como arquitecto, continuó pintando y se inició en el campo de la cerámica.

En 1963 se trasladó a la ciudad de México donde distribuyó su tiempo entre la arquitectura y la pintura. A partir de 1976 decidió dedicarse de tiempo completo a las artes plásticas. Desde entonces y merced a una férrea disciplina, se ha convertido en uno de los principales exponentes de la plástica, no solo Coahuilense sino mexicana, su obra ha sido admirada en diferentes ciudades de la República y países como: Colombia, Venezuela, Panamá, Francia, Yugoslavia, Israel y Estados Unidos.

Figura en las colecciones de varios museos de México y el extranjero; así como en importantes colecciones privadas. Aparece en antologías de la Plástica del México Contemporáneo.

 

fotografía

Alfredo De Stéfano Farías

Fotógrafo

Nace en Monclova. Es reconocido internacionalmente como uno de los mejores artistas fotográficos contemporáneos. Siente una especial pasión por fotografiar paisajes, especialmente desérticos, los cuales ha plasmado en distintas series desde 1992.

Su trabajo ha sido expuesto en más de 80 exhibiciones personales y colectivas en importantes ciudades de 5 continentes

Sus fotografías ha aparecido en importantes libros y revistas y sus colecciones se encuentran en colecciones tanto públicas como privadas en México y en el extranjero.

http://www.adestefano.com/

fotografía

Francisco Martínez García

Fotógrafo

Sus principales obras son:

  • Los Penitentes, Ensayo fotográfico sobre actividades del nino Fidencio en Espinazo, N.L.
  • Voces y silencios, es sobre la vida de las gentes del campo y ninos de la calle
  • Contrastes, periodismo gráfico

Estudió Artes Plásticas. Fotografía en Kodak de México, y algunos seminarios.

Sus premios son:

  • Premio Estatal Francisco Zarco
  • Premio Ramos Arizpe (2 veces)
  • Premio Nacional de Fotografía
  • Premio Vienes Estatal de Fotografía Artística (3 veces)

Literatura y Teatro

Ozcar CastaÑeda Rada

Actor y Escritor

Siendo aún muy joven Ozcar Castaneda (Monclova, Coahuila 1967), se inició en las artes teatrales de la mano de Cesar Luna Lastra, desde entonces y hasta la fecha ha protagonizado una larga y prolifera carrera preparándose con personalidades de la escena nacional como Alejandro Santiex y Luis de Tavira, entre otros. Su curriculum incluye una larga lista de obras de teatro, con créditos tanto de actor y director, con las cuales ha recorrido una enorme proporción de la República Mexicana e incluso fuera de ella.

Como director obtuvo varios premios a cargo de proyectos universitarios y como actor ha participado en obras relevantes como Jesucristo Gómez, De la calle, dirigido por Alejandro Santiex, los cuales contaron con un éxito sin precedentes en Saltillo, Coahuila. El Coleccionista dirigido por José Palacios en Monclova, Coahuila y el inquietante monólogo El Horla, con la cual lograron más de 100 representaciones y participaron en diferentes festivales de teatro en todo el país.

Literatura y Teatro

César Luna Lastra

Director de Teatro

Títulos de sus principales obras: "Zoológico de cristal", "Los enemigos no matan", "El color de nuestra piel", "El gesticulador", "Debiera haber avispas", "Cosas de mamá y papá", "Si quiero".

Ha montado mucho teatro espanol antiguo: Cervantes, López de Rueda.

Literatura y Teatro

Jorge Luis García Ortiz

Director de Teatro

Ha dirigido: "Algo sobre la muerte" autor Jaime Sabines, "Diablos y pastores" autor Armando Fuentes Aguirre.

Estudió en la Escuela de Arte de la Academia de la Cultura de Saltillo.

Obtuvo reconocimiento por 15 años de carrera artística.

Literatura y Teatro

Amador Peña Chávez

Escritor

Títulos de sus obras: "Antología poética" y "Ventana al cielo", y como co-autor "Con veladas literarias".

Estudió Postgrado Maestro en lengua y literatura espanola en la Normal Superior de N.L. Postgrado en Filosofía - Especialidad - Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, Espana.

Homenajes:

  • La Casa de la Cultura de Monclova
  • La Casa de la Cultura de Múzquiz
  • La Casa de la Cultura de Cuatrociénegas
  • La Casa de la Cultura de Piedras Negras
  • La Casa de la Cultura de Monclova
  • La Casa de la Cultura de Torreón.

Literatura y Teatro

Luis Jorge Boone Villa

Escritor

Estudio en diversos talleres y cursos literarios

Obtuvo el primer lugar en el concurso de Cuento breve de la UAdeC Unidad Norte

Es el responsable del Área de Literatura y de la edición de la hoja cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Norte.

Literatura y Teatro

Antonio Sonora García

Escritor

Su principal obra: "El diario de los lienzos", es una narrativa. Estudió en Talleres de Creación y Dramaturgia.

Literatura y Teatro

Rosario Domínguez Gutiérrez

Escritora

Títulos de sus principales obras: "Sequiarela", "Veladas Literarias", Atisbos". Reconocimiento: Maestra AD-VITAM de la UANE. Premios estatales en Cuentos y Poesías por la Sección 38.

Literatura y Teatro

José Carlos Mireles Charles

Escritor

Participó en el Taller de Literatura Pedro Grafías en Monterrey. Desde 1981, ha coordinado diversos talleres literarios en su tierra natal y participado en encuentros de narradores en varias partes del país, tuvo a su cargo la dirección de difusión cultural de la UAC Unidad Norte.

Ha colaborado en periódicos y revistas. En 1975 recibió mención de honor en el Premio Juan de la Cabada de la INBA dos de sus libros de Cuentos: "Alianzas Intimas" y "Más grande que la razón".

En 1997 publicó la novela "Los Poetas"

Danza

Benjamín Catarino Morales

Director de Danza Folclórica Mexicana

Director de la Danza Folclórica de la UAC Unidad Norte. Estudió Lic. en Educación Artística y Danza Folclórica. Giras a Europa en 1996 y en Julio de 2001 vuelve a Italia.

Danza

Romualdo Jiménez Pérez

Danza Folclórica

Participó activamente en el rescate del folclor del Estado de Coahuila, canto y danza. Estudió cursos realizados en la Secc. 38. Carrera de Técnico en Folclor mexicano en la Escuela Superior de Danza Folclórica de Chihuahua.

Se le reconoce como grupo oficial de la SEP 1996.

El Grupo Coahuitl se divide en cuatro grupos divididos por edades, uno preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Cuenta con 110 integrantes dividido en cuatro grupos.

Danza

Rodolfo Múzquiz Fuentes

Coreógrafo

Formó parte de la primera generación de egresados de la Academia de Danza Mexicana auspiciada por el INBA. Ha recibido los más altos reconocimientos en todo el mundo por su labor artística, maestro de diversas instituciones: IMSS, Escuela Nacional para Maestros, UNAM e INBA.

Coordinó los grupos que participaron en los actos que dieron gran lucidez a las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de 1968, destacando el cuadro las pirámides de Teotihuacan.

Ha concurrido a numerosos festivales internacionales en Francia, Alemania, Italia, Espana, Grecia, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Forjador de maestros de danza a nivel nacional.

Actualmente radica en la ciudad de México, donde se desplaza a toda la República, continuando su brillante carrera que lo señala como un bailarín excepcional. Ha recibido 138 reconocimientos nacionales e internacionales; destaca el otorgado por el INBA en el Palacio de Bellas Artes y la medalla de oro entregada por la Sociedad Monclovense de Historia.

Danza

Raúl Flores Canelo

Coreógrafo de Danza Contemporánea

La figura masculina en la historia de la danza es trascendental. Pocos bailarines han logrado imponer su estilo y dejar una huella imborrable. Uno de ellos fue Raúl Flores Canelo, cuyo legado va más allá del tiempo, tanto, que hoy sigue siendo una referencia obligada en la historia.

Habría que recordar que desde sus inicios, Canelo logró sobresalir. Fue un bailarín muy cotizado que formó parte de las filas del Ballet Nacional de México, dirigido por la maestra Guillermina Bravo. Ahí aprendería las bases que lo llevaron a convertirse en uno de los pilares de la danza contemporánea de nuestro país.

Su estilo fue único, tanto, que uno de los mejores críticos de México, Alberto Dallal, comentó en su momento que los jóvenes coreógrafos mexicanos estaban comenzando a implementar imágenes y movimientos del México prehispánico, cuando Flores Canelo ya las había buscado, encontrado y llevado a escena desde los anos sesenta. Por esa razón, el principal valor de este bailarín coahuilense fue haber introducido la mexicanidad en la danza contemporánea.

Raúl Flores Canelo es quien le quita lo amigajonado a la danza contemporánea, sus obras llegan al pueblo porque de ahí provino; retrató a personajes de su entorno: al cantinero, al carpintero, y los sacó en sus coreografías. No trató de poner a los grandes personajes, fue un coreógrafo básicamente popular. La inspiración de Raúl era que sabía hacer trascender las clases populares por medio de la danza.

Su pensamiento no estuvo enfocado a los públicos de otros países o en tratar de ser universal como coreógrafo, fue capaz de dirigirse a públicos provincianos que compartían una idea de lugar que traspasaba de alguna manera la ubicación clasista.

Una de sus grandes coreografías legadas a la danza mexicana es La espera, una búsqueda que no se queda en el nacionalismo acartonado, pues Flores Canelo superó la visión de lo mexicano, anacrónica y demagógicamente. Es una pieza donde se logra una fusión sui géneris de música, danza, palabra, iluminación, vestuario y dramatismo.

Flores Canelo fundó Ballet Independiente en 1966, grupo que aún conserva la capacidad para dialogar en un lenguaje cercano al público y a la vez impulsa la creación experimental.

Se dice que Flores Canelo se identificaba mucho con López Velarde en lo provinciano y silencioso y en la manera de observación y visión que tenían de la vida. Al igual que el poeta, Canelo sentía y jugaba con la vida y la muerte, todo en él era acorde con lo que el escritor sentía.

Por Gabriela Jiménez Bernal

Pintoras Monclovenses

Rebeca Fernández
Colección de Pinturas al Oleo "Monclova Antiguo"
Exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades de nuestro país.

María Rodríguez
Colección "Semblanza de mi Tierra"
Colección en Acuarelas
Exposiciones individuales y colectivas en Museos y Casas de la Cultura Región Centro de Coahuila.

Elvira Marcela Garza Aguilar
Colección de Pinturas al Oleo "Contraste de Culturas"
Exposiciones individuales y colectivas en Monclova, Coahuila

Cecilia Lozano de García
Colección de Pinturas al acrílico "Coahuila sus colores y contrastes"
Exposiciones individuales y colectivas en Monclova, Coah.

Sara Rita Zertuche de Acosta
Colección de pinturas al Óleo
Exposiciones individuales y colectivas em Monclova, Coah.