Se encuentra dentro de un hermoso e histórico edificio que fuera construido en los albores del siglo XIX e inaugurado en el ano de 1804 como el Hospital Real de los Ejércitos, cuando fue Gobernador de Coahuila y Texas Don Antonio Cordero y Bustamante.

museo.jpg

Formalmente el Archivo Municipal nos permite conocer y reconocer la identidad de nuestra región en los diversos ámbitos de la sociedad como: el administrativo, el político, el social, el cultural y económico. En otro nivel, podemos ubicar al Archivo Municipal, como la memoria de nuestro pueblo y el espejo que como ciudadano nos permita reflejarnos en su pasado y en la perspectiva de nuestro futuro. Dicen los estudiosos que el hombre guarda su victoria en su conciencia; en tanto que los pueblos, guardan su historia en sus archivos.

En el ano de 1995, por acuerdo de Cabildo, se creó el acta, el llamado Archivo Municipal, mismo que empieza a funcional de manera activa en Febrero de 1997, nombrando como director al Lic. Arnoldo Bermea.

museo2.jpg

El compromiso que adquirimos todos los ciudadanos es el de participar a beneficio del Archivo Municipal de Monclova. Compromiso de respecto e identificación con nuestro pasado para forjar un mejor futuro a las nuevas generaciones, por que hoy por hoy, cada uno de nosotros, hacemos historia.

Misión

Promover el uso del Archivo para que se constituya en instrumento educativo que fomente y cultive una conciencia colectiva de nuestro pasado, a través de la preservación del patrimonio documental; así como, el gusto por el conocimiento que permita enriquecer nuestra identidad.

Objetivos

  • Conservar, resguardar y difundir el acervo documental existente en el Archivo Histórico Municipal de Monclova.
  • Rescatar y recopilar aquellos documentos que puedan integrarse al acervo y permanecer en él.

Dirigido a

  • Dependencias del Ayuntamiento de Monclova
  • Particulares
  • Investigadores, Historiadores, Genealogistas
  • Maestros
  • Estudiantes
  • Público en general

¿Qué es el Archivo Municipal?

Es el conjunto de documentos organizados y clasificados que integran una memoria de nuestro pueblo; es decir, registro y prueba de los actos de nuestros hombres y mujeres; que se constituye en fuente inagotable de información. Se divide en documentos históricos, de concentración y fondos especiales.

¿Qué contiene el Archivo Municipal de Monclova?

  • Este Archivo cuenta con aproximadamente 200,000 documentos que reflejan en gran parte la historia de Monclova.
  • El documento más antiguo es de 1674 y describe el permiso para fundar una ciudad en esta zona que fue la penúltima de lo que es hoy Monclova, acto que se realizó el 08 de diciembre del mismo ano con el nombre de Nuestra Senora de Guadalupe.
  • Se tienen 15 libros donde se han capturado los censos que se levantaron en la región en el siglo XIX.
  • Fototeca: Existen más de 1800 fotografías del Monclova de ayer a disposición de los usuarios.
  • Hemeroteca: Se cuenta con ejemplares del Periódico "El Día" de 1955 hasta 1974, la Revista Monclova del ano de 1941, algunos ejemplares de la Revista "Dona Clarines" de 1925 y los periódicos locales de diciembre de 1994 a la fecha.
  • Se cuenta con un sistema en el cual se pueden consultar, observar e incluso obtener copias de los documentos que se han digitalizado dentro de este programa y que son los siguientes:
  • Fondo Colonial
    1674-1821
    Fondo Siglo XIX
    Primera Secc. De 1822 a 1836
    Fondo Siglo XIX
    Segunda Secc. De 1837 a 1846
    Fondo de Tabacos Del 11 de Diciembre de 1822 al 04 de Mayo de 1835
    Fondo Manifestación de Bienes
    Diciembre de 1835 al 11 de Marzo de 1880
    Fondo Decretos y Circulares 18 de Diciembre de 1821 al 12 de Diciembre de 1866

Personal que labora en el Archivo Municipal de Monclova

Jesús Arnoldo Bermea Balderas, Jefe del Departamento; Griselda Hernández de la Fuente, Alejandro Garza de León, J. Servando Marines Ríos, Brenda Josefina Cisneros Menchaca, Gloria Angélica Rodríguez Orozco, Seferino Valdéz García, Adriana Ortiz Hernández y Héctor Tarín Salas.

archivo1.jpg archivo2.jpg